Santiago, 30 de abril 2019. El Fondo Agua Yaque del Norte celebró su asamblea General Ordinaria Anual, donde dio a conocer el informe de gestión correspondiente al periodo fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2018.

El Ing. Benito A. Ferreiras, Presidente en representación de la Asociación para el Desarrollo, Inc., presidió la Asamblea, indicó que el Fondo Agua avanzó en su consolidación institucional, fortaleciéndose como un mecanismo financiero sostenible que capta y gestiona recursos económicos orientados al financiamiento de proyectos e iniciativas que favorezcan la capacidad de la cuenca Yaque del Norte de generar agua, mejorar su calidad y promover su uso responsable.

El Ing. Ferreiras destacó los principales logros del pasado año entre los que citó:

 La construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas residuales que depuran 152,784 m3/año mediante un diseño que incorpora humedales artificiales y constituye una solución basada en la naturaleza. Estos trabajos contaron con el apoyo de Fundación Popular, Plan Yaque, The Nature Conservancy y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Bepensa Dominicana y The Coca Cola Company.

 El financiamiento de cuatro proyectos que resultaron ganadores de la primera convocatoria a proyectos de educación ambiental y que fueron ejecutados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Cáritas Arquidiocesana de Santiago, la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA) y la Universidad ISA. Estos proyectos contaron con el apoyo de Fundación Propagas y The Nature Conservancy.

 Apoyo al proyecto de protección de ecosistemas en la microcuenca del Arroyo Gurabo, una iniciativa que ejecuta la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), a través de su programa “Cultivando Agua Buena” con el objetivo de preservar el Arroyo Gurabo.

Entre otras actividades que se detallan en la Memoria Anual 2018, la cual estará disponible en la página web del Fondo Agua.

De igual manera, el señor Manuel José Cabral, Tesorero del Fondo, presentó el informe financiero al 31 de diciembre 2018, indicando que el Fideicomiso Filantrópico Fondo Agua Yaque del Norte, el principal instrumento financiero del Fondo, garantiza la existencia de recursos financieros crecientes y a largo plazo que permiten el financiamiento de actividades para la protección y el mantenimiento de los ecosistemas en relación a la provisión del agua, aumentó su capital con los aportes recibidos de: Fundación Popular, Fundación Bermúdez, Cooperativa La Altagracia, Cooperativa San José y Junta Agroempresarial Dominicana. Destacó además el aporte que se recibe de CORAASAN cuyos usuarios en Santiago contribuyen con un peso mensual por factura cobrada. Con estos recursos se cubren los gastos operativos de la institución.

En otro orden, la Asamblea aprobó a unanimidad la incorporación como Socio a Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO), una asociación de productores que representa a 336 pequeños productores de banano de la Línea Noroeste de la República Dominicana, en la parte baja de la cuenca.

En la Asamblea fue elegido, además, el Comité Técnico Asesor para el periodo 2019-2021 quedando como coordinador la Universidad ISA y como miembros: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, The Nature Conservancy, Plan Sierra, Plan Yaque, Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El Fondo Agua Yaque del Norte es una alianza pública privada diseñada para gestionar recursos de inversión destinados a la preservación de los servicios ecosistémicos y contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca del río Yaque del Norte. Es miembro de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).