Se entregaron fondos a la Fundación Sur Futuro, PUCMM, UTESA, Junta de Regantes y APEDI. Se financiará también la construcción de dos plantas de tratamiento, a través de Plan Yaque.

Santiago, 23 de abril de 2019. – El Fondo Agua Yaque del Norte entregó cheques por valor de RD$ RD$2,905,000 de un total de RD$7,725,00 pesos que se entregarán para el financiamiento de 8 proyectos que contribuirán a la conservación y saneamiento de la cuenca Yaque del Norte y a la promoción de la educación y cultura ambiental sobre el uso responsable del agua. La acción contó con el apoyo de la Fundación Popular, Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), Fundación Propagas, The Nature Conservancy y el Ministerio de Medio Ambiente,

Benito Ferreiras y Silvio Durán, en representación de la Junta Directiva entregaron los aportes al Plan Yaque, con los cuales se financia la construcción y puesta en operación de dos plantas de tratamiento basadas en ingeniería verde en la comunidad de Cristo Rey, Jarabacoa y en la Universidad ISA, proyectos que contribuirán con el saneamiento del río Yaque del Norte, de una manera efectiva y ambiental.

De igual manera se entregaron fondos a las instituciones que resultaron ganadoras de la segunda convocatoria a Proyectos de educación ambiental que realizó el Fondo Agua el pasado año: “Entrenamiento especializado en Gestión Integral de los recursos hídricos para la región hidrográfica Yaque del Norte”, ejecutado por Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra;  “Cambio Climático Intergeneracional: aumento de la resiliencia a comunidades vulnerables”, proyecto  a ejecutarse por Fundación Sur Futuro y Santiago Solidario;  “Sala Educativa Virtual sobre Agua y el Medio Ambiente en la cuenca del río Yaque del Norte (Primera Etapa)” por Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA);  y “Control de la Contaminación en el Área de Influencia de la Junta de Regantes Canal Ulises Francisco Espaillat”, a ejecutarse por Junta de Regantes Canal Ulises Francisco Espaillat.

Fueron entregados también recursos para apoyar proyectos de manejo y conservación de los recursos naturales, como es el proyecto de preservación de nacientes del Arroyo Gurabo, que ejecuta APEDI y el proyecto de reforestación y conservación de la microcuenca Los Montazos Jarabacoa, junto a Plan Yaque.

Estuvieron presentes en la actividad los firmantes de los convenios, señores Melba Segura de Grullón, Presidente de la Fundación Sur Futuro; Lily Rodríguez, Rectora de UTESA; Inmaculada Adames, Vicepresidente Ejecutiva del Plan Sierra, Coordinadora Técnico Operativa Comisión de la CRYN; Carlos García, Director de Programa de República Dominicana de The Nature Conservancy; Dr. Kiero Guerra Peña, Vicerrector de Investigación e Innovación de PUCMM; Américo Tejada, Presidente de la Junta de Regantes UFE; Dr. Edwin Ramón Reyes, Presidente de Plan Yaque en representación de la Universidad ISA; Saúl Abreu, Director Ejecutivo de APEDI; Aida Lora de Fundación Popular; Marling Nicolás de Fundación Propagas; Silvio Durán, Director de CORAASAN; Gustavo Gandini de BANELINO, además de socios y miembros del Comité Técnico Asesor del Fondo Agua.

Al finalizar el acto, Benito Ferreiras, Presidente del Fondo en representación de APEDI, agradeció el apoyo a las siguientes instituciones por el aporte que realizan a través del Fondo Agua para el financiamiento de las iniciativas antes mencionadas: Fundación Popular, Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), Fundación Propagas, The Nature Conservancy y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Agradeció también a Fundación Bermúdez, Cooperativa La Altagracia, y BANELINO, instituciones que aportan recursos para aumentar el capital del Fideicomiso FondoAgua cuyos intereses se asignan también al financiamiento de proyectos. Ferreiras resaltó además la importancia de contribuir con el Fondo Agua, indicando que todos los recursos que se gestionan se asignan directamente al financiamiento de proyectos o al aumento del capital del fideicomiso; esto, gracias a que los gastos operativos de la institución están cubiertos con el apoyo que se recibe de los usuarios del agua en Santiago a través de CORAASAN y al aporte de APEDI, lo cual permite maximizar las intervenciones y continuar gestionando recursos de inversión para ser destinados a la preservación de los servicios ecosistémicos y así garantizar la seguridad hídrica en la cuenca del río Yaque del Norte.

Contacto de Prensa: Walkiria Estévez – Directora Ejecutiva del Fondo Agua Yaque del Norte – 809-453-3797