Inauguran planta de tratamiento de aguas residuales en balneario Aguas Calientes

San José de las Matas, 8 de febrero de 2019. – El Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN), junto a la Compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, Fundación Popular, Plan Sierra y The Nature Conservancy (TNC), inauguraron una planta para el tratamiento de aguas residuales en el parque de termas naturales Aguas Calientes, ubicado en la comunidad Los Montones, del municipio San José de las Matas, la cual contribuirá al saneamiento ambiental de este proyecto ecoturístico.

El acto de inauguración estuvo encabezado por Benito Ferreiras, presidente del FAYN; Juan Amell, director de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular; y Francisco Núñez, director para las Antillas Mayores de TNC.

El evento también contó con la participación de socios y aliados del Fondo Agua como la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Yaque del Norte (CRYN), Plan Sierra, APEDI, la Asociación Pro-Desarrollo de San José de las Matas, Plan Yaque, así como representantes del sector académico y organizaciones de la sociedad civil. Del mismo modo, asistieron representantes de instituciones científicas, académicas, gubernamentales y de desarrollo que valoraron la aplicabilidad de esta tecnología para resolver el serio problema de contaminación del río Yaque del Norte.

Durante la inauguración, Ferreiras destacó que con esta obra suman once las plantas de tratamiento de aguas residuales construidas con los auspicios del Fondo Agua Yaque del Norte. Asimismo, aseguró que de acuerdo con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por el laboratorio de agua residual de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), este tipo de plantas de tratamiento tiene una efectividad de más de un 95% en la reducción de la contaminación.

En representación de TNC, su gerente, Carlos García, indicó que la obra inaugurada consta de una cámara de retención de sólidos de 4m3; dos tanques sépticos de 24m3 cada uno y un área de humedal de 117m2. “De hecho, es capaz de depurar las aguas servidas generadas por una visitación de 1,000 personas por día”, agregó.

De su lado, Amell indicó que para Bepensa Dominicana y la Compañía Coca-Cola, cada acción apoyada, respaldada o ejecutada por ellos en favor el planeta renueva su compromiso con hacer una diferencia importante en el panorama medioambiental del país. El ejecutivo añadió que esta acción en especifico está enmarcada dentro de su programa Agua por el Futuro.

En nombre de la Fundación Popular, su gerente general, Elías Dinzey, subrayó el interés del Grupo Popular de contribuir “para fortalecer la red de humedales artificiales de nuestro país, como una respuesta eficiente y razonable, que contribuya a contrarrestar los fenómenos más adversos del clima”, recordando en este caso que la cuenca hidrográfica del Yaque del Norte “es la garantía de nuestra sostenibilidad como territorio insular del Caribe”.

 

Cabe destacar que la forma en la que la planta para el tratamiento de aguas residuales opera es reproduciendo el método mediante el cual la naturaleza depura el agua, por lo que sus costos de operación y de mantenimiento son considerablemente bajos. El objetivo de la instalación en el parque de termas naturales Aguas Calientes es enriquecer la experiencia de los miles de visitantes que cada año disfrutan del lugar.

El proyecto contó con una inversión de aproximadamente RD$1,100,000 y contó con el cofinanciamiento de las empresas asistentes al evento, más la Asociación Pro-Desarrollo de San José de las Matas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Compartelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email