Santiago. 25 de julio, 2018. En el marco de la celebración del “Día del Río Yaque del Norte”, y como parte de las actividades anunciadas por la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo del Río Yaque del Norte, el Fondo Agua anunció la convocatoria para el financiamiento de proyectos de educación ambiental y el financiamiento de cuatro (4) proyectos que contribuirán al saneamiento de la cuenca Yaque del Norte y a la promoción de la educación y cultura ambiental, así como uso responsable del agua.

Benito Ferreiras, en representación de la Asociación para el Desarrollo, Inc., entidad que preside este Fondo, informó que se financiará la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales con tecnología verde, dos proyectos de educación ambiental y un proyecto de protección de nacientes de agua.  Para el proyecto de educación ambiental se lanzó la segunda convocatoria a presentar propuestas de educación ambiental, para lo cual se ha asignado una partida de RD$2,000,000.00.  Las entidades ambientales y educativas interesadas tienen hasta el día 8 de octubre de 2018 para someter iniciativas sobre este importante tema.

El Fondo Agua Yaque del Norte además financiará la construcción de una planta de tratamiento tipo humedal artificial que darán solución al tratamiento de las aguas residuales en Aguas Caliente, San José de las Matas, vía el Plan Sierra y la Asociación de San José de las Matas Pro-Desarrollo de la Comunidad (SAJOMA), Inc  y con el apoyo de The Nature Conservancy, otra en la Universidad ISA, ejecutada por Plan Yaque, y una tercera planta será construida por Santiago Solidario en la comunidad de Rincón de Oro, Rafey, con un monto de RD$1,375,000.00, recursos fundamentalmente donados por la Fundación Popular. Igualmente financiará a través del programa Cultivando Agua Buena que Coordina APEDI con el Ministerio de Energía y Minas un proyecto de preservación de las nacientes del Arroyo de Gurabo por valor de RD$176,000.00.

Los detalles de la convocatoria y de los proyectos fueron explicados por Walkiria Estévez, Directora Ejecutiva del Fondo. Indicando que las entidades interesadas podrán descargar las bases de la convocatoria y los formularios de aplicación en el sitio web www.fondoaguayaque.org o solicitarlos al correo info@fondoaguayaque.org. La fecha límite para recibir propuestas es hasta el 08 de octubre del 2018 a las 4:00 p.m.

De su lado, Inmaculada Adames habló en representación de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo del Río Yaque del Norte detallando el conjunto de actividades que en los ejes de establecimiento de bosques para el almacenamiento natural de agua, en el eje de saneamiento y en el eje trasversal de educación ambiental fueran realizadas este da 25 de julio en conmemoración del Día del Río Yaque del Norte, establecido en el decreto número 172-95 del 27 de julio de 1995, y como parte del inicio de los trabajos de la CRYN.

Adames informó además que reconociendo la gran labor que realiza la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) promoviendo la sostenibilidad y las relaciones armónicas entre el ser humano y su entorno natural, y su trayectoria de 42 años ininterrumpidos en labores de educación ambiental y como responsable del co-manejo del monumento natural pico Diego de Ocampo, la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo del Río Yaque del Norte hace entrega de un vehículo el cual viene a incrementar las capacidades de SOECI para la continuación de su labor, que tiene un impacto positivo en el ordenamiento de la CRYN.

El Fondo Agua Yaque del Norte es una alianza pública privada diseñada para canalizar recursos de inversión destinados a la preservación de los servicios ecosistémicos y garantizar la seguridad hídrica en la cuenca del río Yaque del Norte.  Cuenta con el apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), así como Coca Cola y BEPENSA.

Está integrado por: Asociación para el Desarrollo, Inc., Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Ministerio de Medio Ambiente, Plan Sierra, Inc., The Nature Conservancy (TNC), Junta Agroempresarial Dominicana, Inc., Fundación Propagas, Fundación Popular, Plan Yaque, Universidad ISA, PUCMM, Cooperativa San José, Cooperativa La Altagracia, Fundación Bermúdez, Corporación Zona Franca Santiago, FONDESA, Manuel José Cabral, Aquiles Bermúdez y Juan Manuel Ureña.