¿Quiénes somos?

You Are Here: Home / ¿Quiénes somos?

Los Fondos de Agua son el resultado del esfuerzo conjunto entre los sectores público, privado, académico y la sociedad civil, compartiendo una misma visión para el futuro: proteger las fuentes de agua para las personas, contribuyendo así a su desarrollo y bienestar sostenibles. Son diseñados e implementados en base a las mejores herramientas de planificación y el conocimiento científico. Su éxito se debe principalmente a que son incluyentes, transparentes, involucran a distintos sectores de la sociedad, son autosustentables, efectivos y mejoran la oferta de agua al proteger las cuencas.

Fondos de Agua

Los Fondos de Agua son mecanismos financieros sostenibles para captar y gestionar recursos económicos destinados al financiamiento de proyectos e iniciativas que favorezcan la capacidad de la cuenca de generar agua, mejorar su calidad y promover su uso responsable, a la vez que se generan beneficios tangenciales en la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades.

Se sustentan en contribuciones voluntarias de los usuarios del agua de la cuenca, las cuales se invierten y las utilidades se asignan a labores de preservación que impactan positivamente a las comunidades locales. Representan una oportunidad también para que a través de ellos empresas y personas canalicen sus esfuerzos de responsabilidad social.

Los recursos obtenidos son manejado mediante un fondo fiduciario para garantizar la sostenibilidad y la transparencia.

La selección de las acciones a financiar es recomedada por una comisión técnica que evalúa las propuestas con base en la ciencia y la medición de sus impactos esperados.

Los Fondos de Agua son auspiciados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación FENSA y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, y apoyados también por la USAID, BEPENSA-Coca Cola y la Fundación Propagas.

El Fondo Agua Yaque del Norte tiene como socios fundadores a The Nature Conservancy, la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque), la Universidad ISA, el Plan Sierra, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Propagas, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Cooperativa San José, la Fundación Bermúdez y los señores Aquiles Bermúdez, Manuel José Cabral y Juan Manual Ureña.

Misión:

Procurar y administrar recursos financieros para apoyar proyectos e iniciativas que promuevan la capacidad de la cuenca del río Yaque del Norte de generar agua en cantidad suficiente y con la calidad requerida.

Objetivos:

a) Promover la resolución de conflictos de uso de suelo.
b) Reducir la sedimentación en ríos y embalses.
c) Aumentar la capacidad de reabastecimiento de agua de las cuencas mediante la reforestación y recuperación de suelos.
d) Promover procesos productivos limpios y sostenibles.
e) Aumentar la resiliencia y reducción de riesgos.
f) Implementar estrategias de adaptación al cambio climático.
g) Reducir la contaminación producto de aguas residuales y residuos sólidos.
h) Empoderar a las comunidades en las soluciones ambientales.
i) Promover el conocimiento y las soluciones a la problemática del agua.