Twitter | Facebook | Instagram
Juramentacion
Asamblea-de-Socios-del-Fondo-Agua-Yaque-del-Norte-

El Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN) es una plataforma público privada diseñada para canalizar recursos de inversión destinados a la preservación de los servicios ecosistémicos de provisión de agua en la cuenca del río Yaque del Norte a los fines de aportar a la seguridad hídrica de la ciudad de Santiago.

Somos una entidad creada por iniciativa de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua bajo el marco de la Ley Nº 122-05 sobre regulación y fomento de las asociaciones sin fines de lucro de la República Dominicana. El Fondo Agua Yaque del Norte fue fundado el 23 de febrero de 2015 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Asociación para el Desarrollo (APEDI), The Nature Conservancy (TNC), Universidad ISA, Plan Yaque, Plan Sierra Inc., Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Cooperativa San José, Fundación Propagas, Fundación Bermúdez, Aquiles Bermúdez, Manuel José Cabral y Juan Manuel Ureña. En el 2017 se integraron 5 nuevos: Fundación Popular, Cooperativa La Altagracia, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Corporación de Zona Franca Santiago y FONDESA, y en el 2019 dimos la bienvenida a Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO).

Nuestra misión es administrar recursos financieros para apoyar acciones que promuevan la capacidad del río Yaque del Norte para generar agua en cantidad suficiente, con la calidad requerida para su uso y consumo.

Fondo-Agua-Yaque-Del-Norte-Banner-07

Operamos a través del primer fideicomiso filantrópico creado en el país, utilizando los rendimientos del fondo fiduciario para el financiamiento de proyectos. Ofrecemos seguimiento cercano a las propuestas que apoyamos sin involucrarnos directamente en su ejecución. Cumplimos además con un estricto protocolo de rendición de cuentas que incluye la elaboración de memoria anual de gestión y auditoría externa.

Fondo-Agua-Yaque-Del-Norte-Rio-Yaque

Los Fondos de Agua ofrecen muchas ventajas frente al modelo conservacionista de prohibir la entrada y el uso de los ecosistemas. Los grandes usuarios del agua como acueductos, hidroeléctricas, productores agropecuarios, fabricantes de bebidas y embotelladoras de agua están dispuestos a contribuir con recursos para fortalecer esta iniciativa como parte de su política de responsabilidad social, asegurando al mismo tiempo, un suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer nuestras necesidades.

Los Fondos de Agua generan una corresponsabilidad entre quienes usan el recurso y quienes conservan las cuencas, estableciendo un balance que permite a los ecosistemas cumplir con su función ecológica de provisión de agua para el bienestar de la gente y el desarrollo sostenible de una región o país. Son un mecanismo financiero estable, transparente y de largo plazo, que permite a distintos actores aunar esfuerzos para solucionar una problemática común en torno a la gestión integrada del agua. Entre las principales ventajas se destacan:

  • Crean un espacio de diálogo técnico, financiero y de gobernanza que permite involucrar a distintos actores en el manejo y conservación de los recursos hídricos.
  • Permiten la convergencia de actores interesados en el objetivo común de asegurar la disponibilidad del agua, en cantidad y calidad suficientes.
  • Facilitan la transparencia en la gestión de los recursos y en la rendición de cuentas.
  • Constituyen una figura técnica y apolítica que brinda seguridad a todos los constituyentes en la implementación de actividades.
  • Permiten la continuidad en la implementación de acciones a favor de la conservación, siendo un mecanismo financiero a largo plazo.

Objetivos del Fondo Agua

  • Aumentar la capacidad de reabastecimiento de agua de la cuenca del Yaque del Norte mediante la reforestación y  recuperación de suelos.
  • Implementar estrategias de adaptación  al cambio climático.
  • Reducir la contaminación producto de aguas residuales y residuos sólidos.
  • Promover el uso eficiente y responsable del agua.
  • Empoderar a las comunidades en las soluciones ambientales.
  • Promover el conocimiento y las soluciones a la problemática del agua.
  • Elevar el nivel de conciencia social en lo referente al uso de los recursos hídricos y la importancia del aprovechamiento y protección adecuada de los mismos.