Reportaje: El Yaque del Norte agoniza

El río Yaque del Norte, el más extenso del país y fuente de generación de energía eléctrica, de agua potable para el consumo y responsable de irrigar miles de tareas cultivadas de diferentes rubros en el Noroeste y localidades del Cibao Central, languidece por la deforestación, contaminación y otros factores.

Esa apreciación corresponde a ecologistas, funcionarios e instituciones protectoras del medio ambiente y los recursos naturales.

Preocupados por la degradante situación del Yaque del Norte, que tras su paso por Santiago  parece reducirse a un arroyuelo rodeado de pastizales y malezas,  un grupo de instituciones públicas y privadas decidió aunar esfuerzos para su rescate

El Yaque es la fuente hídrica más extensa del país, con una longitud de 300 kilómetros, desde su nacimiento en la Loma La Rusilla en la Cordillera Central, con una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar, hasta su desembocadura en Monte Cristi.

La contaminación, que se refleja en desechos sólidos, aguas residuales caseras e industriales y la deforestación, se ha convertido en enemiga de la supervivencia del Yaque.

Su situación se agrava aún más, tras su paso por la ciudad de Santiago, la segunda del país con una población de un millón doscientos mil habitantes y otra flotante que cada día entre 250,000 a 300,000 personas.

Ahora el río está encontrando padrinos, que hacen grandes esfuerzos para salvarlo.

Sus principales afluentes son Jimenoa, Bao, Guanajuma, Jagua, Inoa, Mao, Maguaca, Maguá, Pananao, Jicomé y Guayubín.

No obstante, según estudios, tras su paso por Santiago, el Yaque del Norte recibe las aguas contaminadas de pequeños ríos, arroyos y cañadas debido a los asentamientos humanos en sus márgenes.

Mencionan entre esas fuentes contaminantes las cañadas y arroyuelos de Nibaje, Gurabo, Pontezuela, Arroyo Hondo, Pastor, Arenquillo y otros.

Preocupación empresarial
Diferentes instituciones de Santiago se han unido para rescatar el río Yaque del Norte y para ello se ha constituido Fondo Agua,  promovida por sectores empresariales locales y que dirige el industrial Fernando Capellán.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la fundación Fondo Agua, presentaron recientemente el libro, “Salvemos el Yaque”, en el cual se hace un recorrido fotográfico de ese río desde su nacimiento hasta su desembocadura en Monte Cristi.

La obra compuesta por 72 fotografías tomadas por los profesionales del lente, Fausto Cruz, Lenny González y el cubano Alex Castro, busca despertar en la conciencia de los dominicanos la necesidad de preservar la principal fuente de agua de la región norte.

Director de Coraasan
El director de Coraasan, Silvio Durán, destaca que el libro que se puso en circulación recoge todo cuanto se ha discutido del río Yaque del Norte y lo tanto que se ha hecho, pero que más que una obra literaria, es una protesta a la contaminación de esa importante fuente.

“Debemos recordar que el río Yaque del Norte es la vida de Santiago, Jarabacoa, Baitoa, Sabana Iglesias, de cuatro provincias y la mayoría de municipios de la Línea Noroeste”, analizó Durán.

El funcionario expresó que están cumpliendo con los objetivos de desarrollo del milenio que establece protección de los ríos y sus afluentes, los mares y aguas subterráneas.

Por igual, comentó que Coraasan cumple con el principio de garantizar agua potable y saneamiento a la población, pero que para ello hay que preservar el río Yaque del Norte.

Labor de Medio Ambiente
El director regional de Medio Ambiente, con asiento en Santiago, Eduardo Rodríguez, dijo que en las cuencas altas del río se trabaja en la rehabilitación y el rescate de áreas y se fortalece el sistema forestal.

Rodríguez manifestó que los trabajos que se realizan en Valle Nuevo están asociados a la recuperación del Yaque del Norte, sobre todo en la parte relativa a la producción de agua.

El funcionario estimó que en la parte urbana de Santiago, tienen dos líneas de trabajo, una de ellas tiene que ver con la reducción de contaminantes y para eso se implementa un programa de instalación de plantas de tratamiento y trabajan industriales y empresarios.

(+)
LLAMADO A DAR MEJOR USO AL RECURSO AGUA

Para Saúl Abreu, es clave la educación del ciudadano para que le de un uso racional al agua, porque cada día es más escasa y cuesta mucho procesarla y llevarla a los hogares, las industrias y parcelas agrícolas.

“Por eso es el llamado a salvar el Yaque y por eso el Fondo Agua y Coraasan, que es parte y soporte de esta lucha, se unen en un grito de alerta y a la vez, un mensaje de esperanza”, insistió.

Expresó que el pasado 25 de julio de este año celebraron por primera vez el Día del Río Yaque del Norte, instituido mediante el Decreto 172-95.

El periodista y ambientalista José Ernesto Devarés, afirma que el Yaque del Norte es una vertiente proveedora de agua potable para el consumo humano de numerosas poblaciones del Cibao Central y la Línea Noroeste.

Lamenta que falte una política efectiva que impida que en las orillas de las cuencas altas se asienten familias que contrinuyan a la contaminación y se han convertido en una amenaza para su existencia, Llama a iniciar con urgencia un programa para preservar el Yaque del Norte, debido a su importancia por el aporte al desarrollo de la generación eléctrica del país, a través de sus complejos, Tavera-Bao y López- Angostura.

Por Ricardo Santana

Compartelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email