Fondo Agua Yaque del Norte

“Proyecto restauración y protección de nacientes”

Microcuenca arroyo Gurabo

Esta iniciativa inició en 2021 con acciones de restauración asistida con la siembra de 41,700 plantas de cacao y árboles forestales y ribereños, de los cuales 32,000 fueron plantados en área de amortiguamiento de nacientes ubicadas en la parte alta de la microcuenca del arroyo Jacagua y 9,700 en nacientes del arroyo Gurabo. Estas plantaciones han beneficiado 39 agricultores propietarios de los terrenos intervenidos, los cuales albergan unas 14 nacientes cuyas zonas de captación hídrica y amortiguamiento están siendo restauradas, cubriendo hasta el momento unas 36.22 hectáreas. Además, se sembraron unas 1,500 plantas forestales en las franjas ribereñas para la estabilidad de ladera en la naciente Bellaco, una de las principales fuentes de agua del arroyo Gurabo, impactando unos 308 metros lineales.

Este proyecto continua en una segunda fase de ejecución con el proyecto “Restauración Ecosistémica de Arroyos de la Margen Sur de la Cordillera Septentrional Perteneciente a la Cuenca del río Yaque del Norte” el cual tiene por objeto mejorar la cobertura forestal de las zonas de recarga hídrica de al menos 10 nacientes, mediante el fomento plantaciones utilizando especies nativas y endémicas para introducir sistemas agroforestales y silvopastoriles sostenibles para asegurar la disponibilidad de agua, reducir el riesgo de inundaciones, capturar carbono y mejorar la biodiversidad al aumentar la salud y la calidad de los hábitats para la vida silvestre, al tiempo de mejorar las fuentes de ingresos de los propietarios de los terrenos, mediante la intervención de al menos 31.25 ha (500 tareas), incluyendo la conversión a sistema silvopastoriles de al menos tres fincas ganaderas, con la plantación de 50,0000 árboles forestales y 10,000 plantas de cacao y café. Además, mediciones el caudal y calidad de agua en al menos dos puntos estratégicos en el recorrido de cada arroyo.

A la fecha se han sembrado 9,480 árboles de café catimor (variedad T8667) y cacao (Theobroma cacao) y especies ribereñas; nativas y endémicas en laderas y área de recarga hídrica de nacientes en la Microcuenca de los ríos Jacagua y Gurabo. Con relación al componente de calidad del agua, fue inaugurado el acueducto comunitario en Los Higos que proporcionará agua a más de 100 familias y se terminó la construcción del acueducto comunitario en El Empalme, Jacagua; se conformó la asociación de ganaderos de Palo Alto, logrando certificar el nombre, elaborar los estatutos y acciones dirigidas propias de la organización.

Con la finalidad de promover un cambio de actitud y la transición hacia las buenas prácticas ganaderas (BPG), se realizó un intercambio de experiencias con productores ganaderos de la comunidad de Palo Alto, Jacagua y los beneficiarios del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas silvopastoriles de los socios de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de la Sierra, Inc. (COOPASMULSI)” en San José de las Matas, quienes han implementado sistemas silvopastoriles sostenibles en sus predios. Este encuentro tuvo la finalidad de mostrarles a los productores de Palo Alto, el rendimiento en la producción, mejoramiento de las condiciones ambientales en sus funcas y de la salud animal, entre otras iniciativas que se pueden desarrollar teniendo las mismas condiciones agroecológicas.

El proyecto es ejecutado a través del programa Cultivando Agua Buena en convenio con APEDI y el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y el Fondo Agua Yaque del Norte el cual busca proteger y conservar diez nacientes del Arroyo Gurabo, mediante la restauración del ecosistema utilizando especies nativas y endémicas, el aislamiento del área para su preservación y la aplicación de prácticas de restauración de suelos. A continuación, se presenta un resumen de los principales resultados de las actividades desarrolladas en el 2021.

En el 2021 las acciones de reforestación culminaron con la siembra de 41,700,000 plantas de cacao y árboles forestales y ribereños, de los cuales 32,000 fueron plantados en área de amortiguamiento de nacientes ubicadas en la parte alta de la microcuenca del arroyo Jacagua y 9,700 en nacientes del arroyo Gurabo. Estas plantaciones han beneficiado 39 agricultores propietarios de los terrenos intervenidos, los cuales albergan unas 14 nacientes cuyas zonas de captación hídrica y amortiguamiento están siendo restauradas, cubriendo hasta el momento unas 36.22 hectáreas.

Además, se sembraron unas 1,500 plantas forestales en las franjas ribereñas para la estabilidad de ladera en la naciente Bellaco, una de las principales fuentes de agua del arroyo Gurabo, impactando unos 308 metros lineales.

En adición a estas actividades de reforestación y protección de nacientes, fueron realizadas acciones dirigidas al manejo sostenible de los recursos hídricos con jornadas de capacitación y saneamiento ambiental, así como la colocación de 24 estaciones para la clasificación de residuos sólidos en los entornos de los arroyos Jacagua y Gurabo.

Vídeo del proyecto