SANTIAGO.-“La disponibilidad de agua en la República Dominicana estaría muy disminuido para el 2030, de continuar el ritmo de desperdicio en el país”, advirtió ayer la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), durante una visita de cortesía a este diario, donde presentó los proyectos que impulsan el Plan Yaque y el Fondo Agua.
El director ejecutivo de APEDI, Saúl Abreu, Humberto Checo director ejecutivo el Plan Yaque y Walquiria Estévez, directora del Fondo Agua, expusieron sobre sus planes en la Cuenca del rió Yaque del Norte, en el marco de una visita al director de la Información, Enmanuel Castillo.
Expusieron su preocupación sobre al agotamiento del recurso agua, en ocasión de celebrarse este miércoles el Día Mundial del Agua, donde reiteraron que el principal uso es para el consumo humano.
Informaron que en la República Dominicana se desperdicia el agua dulce en usos como irrigación que es el mayor, donde si se utilizaran tecnologías adecuadas no hubiera la necesidad de perder tanto liquido.
El licenciado Abréu, director ejecutivo de Apedi, dijo que en el país “estamos sometidos a sequía o inundaciones, lo que nuestros sistemas no están preparados para manejarlas”.
Y puso de manifestó que las presas del país no están listas para manejar las inundaciones porque además se dan conflictos de agua por la autoridad de quien la maneja.
La Ley estable que el uso del agua potable para el consumo humano es lo prioritario, por lo que cuando se produce la sequia todos los demás usos o sectores tienen que ser rezagados, la prioridad es asegurar el uso humano”, dijo.
Y se quejaron que el país no cuenta con sistemas de almacenamiento suficientes para que el uso y reúso del agua porque se pierde regularmente, cuando debiera almacenarse.
Igualmente, Walquiria Estévez del Fondo de Agua y el ingeniero Checo, explicaron las labores que realizan en el manejo sostenible de la cuenca del rio Yaque, que se fundamenta en la gobernanza equidad y gestión.
En el caso del saneamiento se trabaja en la construcción de plantas de tratamiento, siendo la mayor que maneja los residuos de unas 70 familias de Jarabacoa, mientras se levantan otras importantes para evitar que los desperdicios vayan al rio.
Durante su visita a este matutino, expusieron entre los principales programas que desarrollan, el Plan Yaque realiza el programa de agua y saneamiento, sobre bosques, suelos y de desechos.