Fondo Agua Yaque del Norte

“Agua por el Futuro”

Proyecto microcuenca del río Higua, San José de Las Matas

Proyecto ejecutado en la microcuenca de Higua, San José de las Matas. The Coca Cola Latin Center y sus embotelladoras locales BEPENSA Dominicana, Arca Continental y Coca Cola–FEMSA, se unieron en el 2013 a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para crear el programa “Agua por el Futuro”, con el fin de impulsar y financiar proyectos de conservación en seis países de América Latina y el Caribe (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana). The Nature Conservancy ejecutó el proyecto en la microcuenca del río Higua, San José de las Matas, con la participación de socios locales Plan Sierra y Fondo Agua Yaque del Norte superando las metas tanto de superficie como de beneficios volumétricos. 

Las principales actividades implementadas han sido el establecimiento de sistemas agroforestales de café con sombra, la conservación del bosque nativo, la restauración asistida (reforestación utilizando de manera preferente especies nativas y endémicas), la restauración de franjas ribereñas y el establecimiento de sistemas silvopastoriles. Todas estas acciones ayudan a mejorar las condiciones de la cuenca aumentando así la resiliencia ante los efectos negativos del cambio climático. Para 2021, el Sistema Coca Cola realizó ajustes a la baja quedando la meta de superficie en 345 ha y la estimación de beneficio volumétrico en 500,000 m3/año. Para adecuarnos a estas nuevas metas, fue necesario hacer una depuración a las parcelas que ya teníamos captadas aplicando los siguientes criterios de exclusión:

  • Parcelas que habían sido observadas por el auditor en su informe de 2020
  • Parcelas con una estimación de reabastecimiento menor a 1,000 m3/ha/año
  • Parcelas cuya logística de acceso es muy complicada
  • Parcelas que no habían prosperado después de una segunda o incluso una tercera reposición
  • Parcelas de restauración pasiva que no habían mostrado una mejora significativa tras varios años de implementación del proyecto.

En la actualidad, la superficie bajo proyecto en la cuenca Yaque del Norte quedó en 257.22 ha de las cuales 142.47 ha equivalentes al 55% corresponden a conservación de parches de bosque dispersos.

Imagenes del proyecto

Vídeo del proyecto