Nota de Prensa

Fondo Agua Yaque del Norte celebra Asamblea General Ordinaria Anual

 

Santiago, 11 de mayo 2021. El Fondo Agua Yaque del Norte celebró su Asamblea General Ordinaria Anual, donde dio a conocer el informe de gestión correspondiente al periodo fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2020. El Ing. Benito A. Ferreiras, presidente en representación de la Asociación para el Desarrollo, Inc., indicó que el Fondo Agua avanzó en su consolidación institucional, fortaleciéndose como un mecanismo financiero sostenible que capta y gestiona recursos económicos orientados al financiamiento de proyectos e iniciativas que favorecen la capacidad de la cuenca Yaque del Norte de generar agua, mejorar su calidad y promueven su uso responsable.

El Ing. Ferreiras destacó los principales logros del pasado año entre los que citó la construcción de 16 plantas de tratamiento de aguas residuales tipo humedales artificiales, el apoyo de la Fundación Popular, Plan Yaque, The Nature Conservancy (TNC), Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Corporación Zona Franca Santiago y BANELINO.

Otro proyecto destacado es el de Protección de Nacientes en la Cordillera Septentrional, iniciativa que se ejecuta junto con la Asociación para el Desarrollo, Inc., y proyecto Restauración de la Microcuenca Guanajuma, Los Montazos junto al Plan Yaque en la Cordillera Central.   Además, se trabajó en la restauración de la microcuenca de Higua, San José de las Matas, con financiamiento de The Nature Conservancy en el marco del proyecto Agua por el Futuro auspiciado por Coca Cola y BEPENSA Dominicana.  También se firmó un acuerdo con la Asociación La Milagrosa, el cual contó con el financiamiento de The Nature Conservancy, para apoyar la ampliación de la micro hidroeléctrica comunitaria.

El Fondo Agua también financió cuatro proyectos que resultaron ganadores de la segunda convocatoria a proyectos de educación Ambiental y realizó la tercera convocatoria en la cual resultaron ganadores los  proyectosSoy Yaque-canción himno versión merengue (sonido y video) ejecutado por APEDI, Servicios ecosistémicos y potencial de adaptación al cambio climático del arbolado urbano del municipio de Santiago ejecutado por INTEC, Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje del nivel secundario en materia de educación ambiental” ejecutado por la universidad ISA y Siembra+agua y educación ambiental para el desarrollo sostenible en el municipio de Baitoa” ejecutado por CIDEL

De igual manera, el señor Manuel José Cabral, Tesorero, presentó el informe financiero al 31 de diciembre 2020, resaltando el fortalecimiento del Fideicomiso Filantrópico Fondo Agua Yaque del Norte con aportes recibidos de: Fundación Popular, Fundación Bermúdez, Aeropuerto Internacional del Cibao, Fundación Propagas, Inc., Corporación Zona Franca Santiago, Inc.; Cooperativa La Altagracia, Cooperativa San José, Juan Manuel Ureña y BANELINO. Destacó además el aporte que se recibe de CORAASAN cuyos usuarios en Santiago contribuyen con un peso mensual por factura cobrada.

En otro orden, la Asamblea aprobó a unanimidad la incorporación como Socio de Fundación Grupo M, una entidad que colabora con el desarrollo socio económico creando valor social, económico y medioambiental de las comunidades donde opera en República Dominicana y Haití como parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Grupo M–CODEVI.

En la Asamblea fue elegido, además, el Comité Técnico Asesor para el periodo 2021-2023 quedando como coordinador la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y como miembros la Universidad ISA, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, The Nature Conservancy, Plan Yaque, Plan Sierra, Fundación Propagas y BANELINO.