Fondo Agua Yaque del Norte

Humedal Artificial Barrio Hipólito – Pinar Quemado, Jarabacoa

En el 2024, el Fondo Agua Yaque del Norte, con la ejecución en terreno de Plan Yaque, finalizó la construcción del Humedal Artificial Barrio Hipólito. Esta infraestructura de saneamiento trata diariamente 140 metros cúbicos de aguas servidas, beneficiando a 900 personas, incluyendo a los residentes de la comunidad y al Jarabacoa River Club, lo que equivale a un total de 57,488 m³ de agua saneada al año.

El sistema cuenta con 632 m³ de cámaras sépticas para el tratamiento primario y un humedal con una superficie de 413 m² para el tratamiento secundario, asegurando la depuración efectiva del agua residual antes de su retorno a la naturaleza. Dada la magnitud del proyecto, su construcción se desarrolló en dos fases, ambas ya finalizadas.

La iniciativa fue apoyada y financiada por múltiples actores, entre ellos el Fondo Agua Yaque del Norte y sus socios (Fundación Popular, Corporación Zona Franca Santiago, Plan Yaque), ACCIONA Energía y Cotoperí Solar, Jarabacoa River Club, el Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa y la comunidad.

Como parte del compromiso con la sostenibilidad y el buen funcionamiento de esta infraestructura, se ha conformado el Comité de Agua de San José, Barrio Hipólito, integrado por miembros de la comunidad. Este comité tendrá la responsabilidad de velar por el uso sostenible del agua, el mantenimiento del humedal artificial y la promoción de buenas prácticas para la gestión del recurso hídrico.

Este humedal artificial es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público, privado y la comunidad puede generar soluciones sostenibles para el saneamiento del agua, mejorando la calidad de vida de las personas y protegiendo los ecosistemas.

Humedal Artificial Barrio Hipólito – Pinar Quemado, Jarabacoa