Fondo Agua Yaque del Norte
“Proyecto humedales artificiales’’
Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales
Los humedales artificiales son un tipo de solución basada en la naturaleza que permite el tratamiento de aguas servidas que reproduce el método natural de depuración del agua, eliminando contaminantes mediante procesos fisicoquímicos y bacteriológicos, como la sedimentación, la degradación microbiana, la absorción y la volatilización. Los humedales artificiales son un método eficaz para el tratamiento de aguas con alto contenido de materia orgánica y muy efectivo en la remoción de sustancias tóxicas, elementos patógenos y restos de fertilizantes y suelen descargar las aguas tratadas a los cuerpos de agua superficiales.
Con el propósito de disminuir las cargas contaminantes que llegan directamente al río Yaque del Norte desde sus afluentes, el Fondo Agua Yaque del Norte ha priorizado la construcción de estos humedales artificiales, localizados en pequeñas comunidades rurales y urbanas.
Los humedales reproducen de manera controlada, procesos físicos, químicos y biológicos, como la sedimentación, la filtración, la degradación microbiana, la absorción y la volatilización para eliminar los contaminantes. El humedal es una fosa recubierta de una membrana impermeable, rellena de grava u otro sustrato; este sirve de soporte a plantas macrófitas, las cuales contribuyen a la oxigenación y la eliminación de nutrientes por absorción/extracción e interacción bacteriana. Se trata de una solución basada en la naturaleza, que tiene un costo de construcción muy por debajo al de una depuradora convencional. El consumo energético es insignificante, el mantenimiento es mínimo y no requiere personal especializado, debido a que la operación y mantenimiento del sistema está a cargo de los residentes de las comunidades beneficiadas, para lo cual se crea un comité que trabaja bajo la asesoría de las instituciones ejecutoras, en este caso Plan Yaque, Santiago Solidario, Asociación Pro-Desarrollo de San José de las Matas y las oficinas locales del Ministerio de Medio Ambiente.
El alto nivel de eficiencia y eficacia de los humedales que hemos construido ha servido de modelo para diseñar soluciones de saneamiento del río Yaque del Norte en su paso por Santiago. En ese sentido, Compromiso Santiago y el Gobierno Dominicano han decidido construir 21 humedales artificiales replicando el modelo del Fondo Agua.
Asimismo, apoyamos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales replicando este modelo de saneamiento en otros puntos fuera de la cuenca como es el caso del humedal artificial que tratará las aguas servidas del centro de visitantes del Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo y del complejo habitacional Villa Poppy en Constanza
Los humedales artificiales son una opción costo-efectiva a los problemas de contaminación orgánica y un excelente ejemplo de lo que los Fondos de Agua pueden lograr en la dimensión doméstica de la seguridad hídrica. A la fecha, En el marco del programa de construcción de plantas de tratamiento del tipo humedal artificial, se han construido un total de 27 estructuras, de las cuales el Fondo Agua a financiado 24. Estos humedales impactan los caudales de 12 acuíferos y 11,565 beneficiarios de manera directa, depurando 423,788 metros cúbicos de aguas residuales por año, distribuidos en 25 comunidades.