Jarabacoa, R.D.- El Fondo Agua Yaque del Norte, Plan Yaque, Fundación Popular, Corporación Zona Franca Santiago y el Ministerio de Medio Ambiente inauguraron una planta para el tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Buenos Aires, Jarabacoa, la cual contribuirá al saneamiento ambiental del arroyo La Baya, tributario de la subcuenca Jimenoa.

El acto estuvo encabezado por Benito A. Ferreiras, presidente del FAYN, quien destacó que con estaobra suman 23 las plantas de tratamiento de aguas residuales que se han inaugurado con los auspicios del Fondo Agua Yaque del Norte y sus entidades aliadas. Asimismo, aseguró que, de acuerdo con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por el laboratorio de aguas residuales de CORAASAN, estas plantas de tratamiento tienen una efectividad superior a un 95% en la reducción de la contaminación, datos que pueden ampliarse en www.fondoaguayaque.org

De su lado, Humberto Checo, director ejecutivo de Plan Yaque, institución responsable de la ejecución de la obra, indicó que el “humedal artifical” está diseñado para dar servicio a una población de hasta 175 personas, gracias a que está capacitado para procesar un volumen promedio de 44m³ por día de aguas residuales, consta de tres cámaras sépticas interconectadas y un humedal de 55m². El proyecto fue realizado a un costo de RD$2.1 millones aportados por el Fondo Agua Yaque del Norte, Fundación Popular, Corporación Zona Franca Santiago, Ministerio de Medio Ambiente,
Global Glimse y Plan Yaque.

Elias Dinzey, Gerente General de la Fundación Popular, subrayó el interés del Grupo Popular de aportar para el fortalecimiento de la red de humedales artificiales del país, como una respuesta eficiente y razonable, que contribuye a contrarrestar los fenómenos más adversos del clima, recordando en este caso que la cuenca hidrográfica del Yaque del Norte “es la garantía de nuestra sostenibilidad como territorio insular del Caribe”.

Miguel Lama, presidente de la CZFS, expresó que la puesta en operación del humedal Buenos Aires es un paso de avance hacia el objetivo de saneamiento ambiental que aborda con énfasis la CZFS. Reiteró el compromiso de continuar apoyando, a través del FAYN, la construcción y puesta en operación de humedales.

Finalmente, Roberto Marte agradeció en nombre de la comunidad de Buenos Aires, a las instituciones que financiaron el humedal artificial y resaltó la importancia de la obra para el saneamiento ambiental del arroyo La Baya y la salud de los habitantes de la comunidad. El evento también contó con la participación de socios y aliados del Fondo Agua como: Plan Sierra, APEDI, la Plan Yaque, así como representantes del sector académico y organizaciones de la sociedad civil. Del mismo modo, asistieron representantes de instituciones científicas, académicas, gubernamentales y de desarrollo que valoraron la aplicabilidad de esta tecnología para resolver el serio problema de contaminación del río Yaque del Norte.

En relación, la forma en la que la planta de tratamiento de aguas residuales opera es reproduciendo el método mediante el cual la naturaleza depura el agua, por lo que sus costos de operación y de mantenimiento son considerablemente bajos. Además, con este sistema se devuelve al agua los
niveles de pureza establecidos por las normas nacionales e internacionales, contribuyendo con ello no solo al saneamiento ambiental e hídrico local, sino también al avance hacia el saneamiento de la cuenca del río Yaque del Norte, razón que une a todas las instituciones colaboradoras en este propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.