Fondo Agua Yaque del Norte
Proyecto monitoreo de la calidad del agua
Con el objetivo de disponer de una base de datos que muestre de manera científica, cuáles microcuencas son las mayores productoras de agua y qué calidad tienen, para de esta forma, elaborar los proyectos de conservación y saneamiento y tener la capacidad de medir el impacto de las acciones en el tiempo, el Plan Yaque, con el apoyo del Fondo Agua Yaque del Norte y de CORAASAN, ejecutan el programa Monitoreo de Calidad de Agua.
Este proyecto analiza de manera sistemática todos los tributarios importantes del río Yaque del Norte (microcuencas y subcuencas), generalmente a la entrada al río principal o en un punto cercano al mismo, para monitorear los aportes de contaminación de cada unidad hídrica al río principal de la cuenca. Actualmente, se tienen mediciones de 45 tributarios, que acumulan unas 500 mediciones de los siguientes parámetros: Oxígeno Disuelto y en Saturación (%), Conductividad Eléctrica y Específica, Amonio, Nitratos, Nitritos, pH, Turbidez, Temperatura y en algunos casos: Coliformes Fecales y Totales, Echerichia coli, Dureza, Presión Atmosférica y Temperatura del Ambiente. Adicionalmente, se han realizado 245 monitoreos hidrométricos.
Por otro lado, los Fondos de Agua Yaque del Norte y Santo Domingo, con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC), como parte de una iniciativa Latinoamericana con miras a propiciar la seguridad hídrica de las naciones y en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizan diferentes formaciones con el objetivo dar a conocer metodologías para diseñar, ejecutar e interpretar los datos de monitoreo hidrometeorológico e hidrobiológico, para así contribuir al fortalecimiento de capacidades de los profesionales que trabajan con el agua para el desarrollo sostenible del país.
En febrero de 2021, fue impartido el curso Monitoreo de ecosistemas acuáticos el cual contó con especialistas colombianos de la empresa ECOYACO, auspiciados por Barrick Pueblo Viejo, tuvo una duración de 4 semanas con sesiones de clases virtuales y dos jornadas de prácticas de campo. En total fueron capacitados 60 estudiantes pertenecientes a 31 instituciones entre los que encuentran varios ministerios, asociaciones sin fines de lucro, universidades y sector privado.
El objetivo general fue facilitar la formación de personal para implementar un sistema de monitoreo hidrometeorológico que incluyera diseño estadístico, selección de indicadores específicos relacionados a las metas, selección de sitios, instalación y operación de estaciones climatológicas, hidrométricas y medición de sedimentos para poder evaluar la variación en cantidad y calidad de los recursos hídricos superficiales derivados de las acciones de restauración y adopción de buenas prácticas promovidas en las cuencas. Además se definieron unos objetivos específicos relacionados con aprender los fundamentos de diseñar, criticar, evaluar, analizar, adaptar y manejar un sistema de monitoreo hidrometeorológico que pueda detectar progreso y cambios en un juego de indicadores específicos seleccionados; entender la importancia de seguir un plan; diseño y ejecución de monitoreo con miras al futuro y conocer las redes de monitoreo hidrometeorológico (aguas superficiales e hidrogeológicas) y de calidad de agua existentes en las cuencas objeto de los trabajos de los Fondos de Agua. Ver código QR. Curso: práctica de monitoreo de ecosistemas acuáticos.