Los Fondos de Agua ofrecen muchas ventajas frente al modelo conservacionista de prohibir la entrada y el uso de los ecosistemas. Los grandes usuarios del agua como acueductos, hidroeléctricas, productores agropecuarios, fabricantes de bebidas y embotelladoras de agua están dispuestos a contribuir con recursos para fortalecer esta iniciativa como parte de su política de responsabilidad social, asegurando al mismo tiempo, un suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer nuestras necesidades.
Los Fondos de Agua generan una corresponsabilidad entre quienes usan el recurso y quienes conservan las cuencas, estableciendo un balance que permite a los ecosistemas cumplir con su función ecológica de provisión de agua para el bienestar de la gente y el desarrollo sostenible de una región o país. Son un mecanismo financiero estable, transparente y de largo plazo, que permite a distintos actores aunar esfuerzos para solucionar una problemática común en torno a la gestión integrada del agua. Entre las principales ventajas se destacan:
- Facilitan la transparencia en la gestión de los recursos y en la rendición de cuentas.
- Crean un espacio de diálogo técnico, financiero y de gobernanza que permite involucrar a distintos actores en el manejo y conservación de los recursos hídricos.
- Permiten la convergencia de actores interesados en el objetivo común de asegurar la disponibilidad del agua, en cantidad y calidad suficientes.
- Constituyen una figura técnica y apolítica que brinda seguridad a todos los constituyentes en la implementación de actividades.
- Permiten la continuidad en la implementación de acciones a favor de la conservación, siendo un mecanismo financiero a largo plazo.