Fondo Agua Yaque del Norte

“Proyecto los Montazos’’

Restauración hídrica microcuencaGuanajuma, Jarabacoa

El proyecto se ejecuta bajo la coordinación de Plan Yaque Inc., en la comunidad de Cerro Prieto, en la vertiente oeste de la microcuenca del río Guanajuma, tributario del rio Yaque del Norte. Los terrenos bajo intervención se encuentran a 1,350 msnm, lo que mejorará la capacidad de retención y provisión de agua para las zonas bajas.

Las acciones se ejecutan mediante acuerdo de conservación firmado con los dueños de terrenos las familias Olivo Taveras (163.1ha.) y Hernández Lora (2ha) para un total de 165.1 ha. Un problema persistente en esta microcuenca, lo constituye el conflicto en el uso de suelos, debido a que estos terrenos están siendo utilizados para la producción ganadera y la agricultura intensiva, actividades que afectan la calidad de los servicios que debería brindar este ecosistema.

Para alcanzar los objetivos del proyecto, se desarrollan una serie de acciones orientadas a mejorar la cobertura de los suelos, reducir los procesos erosivos y así, contribuir a la estabilidad del ciclo del agua. Entre las actividades que se están llevando a cabo está el fomento de sistemas agroforestales, el establecimiento de bosques y el desarrollo de obras de conservación de suelos. A la fecha se han establecido alrededor de 70,000 plántulas de cedro, pino, caoba, café y cítricos en los terrenos de siete productores, lo que representa un 68% de las metas del proyecto.

El río Guanajuma constituye uno de los principales afluentes del río Yaque del Norte en su parte alta. Este nace dentro del Parque Nacional Armando Bermúdez y desemboca en el complejo hidroeléctrico Tavera-Bao. Fuera de los límites del área protegida, el deterioro de la cuenca es evidente debido a la ganadería extensiva. Este conflicto en el uso del suelo genera altos niveles de erosión y turbidez de sus aguas. 

Vídeo del proyecto