Siembran bambúes para reforestar cuenca del río Bajabonico en Altamira

PUERTO PLATA.- Miles de bambúes fueron  plantados en la comunidad Boca de Río Grande, en el municipio de Altamiradurante una jornada de reforestación llevada a cabo de forma conjunta en las márgenes del río Bajabonico.

La actividad fue organizada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); presidida por Osmar Benítez, la Asociación de Ganaderos Río Bajabonico Altamira-Imbert (ASOGARI); que encabeza José Oliver y la Dirección Provincial de Medio Ambiente; representada por Danilo Isidro Morrobel.

En la jornada fueron sembradas unas 2 mil plantas de bambú con la intención de crear consciencia en la comunidad de que los ríos hay que protegerlos y de que los ganaderos también estarán unidos a las iniciativas tendentes a proteger el río Bajabonicoque es la principal fuente hídrica de la parte oeste de la provincia Puerto Plata.

El presidente de ASOGARI, José Oliver, resaltó que este es el primer paso de un proyecto de reforestación continua con el apoyo de la JAD y de la comunidad, juntas de vecinos y los muchachos de las escuelas y liceos de la zona ya que es una cruzada de todos.

Mientras que el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, explicó la necesidad que existe de involucrar a toda la comunidad en la labor de protección de las áreas verdes y les invitó a participar activamente en la reforestación de sus localidades para así preservar las cuencas hidrográficas ya que a través de la siembra de esas plantas de bambú, con el tiempo servirá de barrera natural ante posibles crecidas del río.

En ese mismo orden, el director provincial de Medio Ambiental en Puerto Plata, Danilo Morrobel, exhortó a otras entidades a emular este tipo de actividades que van a beneficio de los recursos naturales por lo cual dispuso la integración a dicha jornada de técnicos, guarda parques y forestales de dependencia estatal.

Finalmente, se explicó que el río Bajabonico tiene una longitud de 86 mil 67 kilómetros, el cual nace en el noroeste de la Cordillera Septentrional en el Pico Diego de Ocampo, en la provincia Puerto Plata y riega el Valle Bajabonico cuyo clima es principalmente seco.

Compartelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email