Fondo Agua Yaque del Norte

Conservación y restauración de la cuenca

El Fondo Agua Yaque del Norte está enfocado en la conservación de la cuenca del río Yaque del Norte, que es la más extensa del país con 7,053 km2 equivalentes al 14.6% del territorio nacional. Puede ser subdividida en cuenca alta que va desde su nacimiento hasta Jarabacoa, cuenca media que va desde Jarabacoa a Santiago y cuenca baja que va desde Santiago hasta el Atlántico. Esta cuenca tiene su nacimiento en la Cordillera Central a una altura de 2,580 msnm en la loma La Rusilla; recorre 296 kilómetros hasta su desembocadura en Montecristi.

El Plan de Conservación del Fondo Agua Yaque del Norte es el documento que establece los lineamientos, describe la metodología y el marco científico/conceptual a tomar en cuenta para implementar y financiar actividades de conservación, planificar acciones, priorizar y definir el contexto espacial de las intervenciones, así como también para establecer los procedimientos de monitoreo asociados a la implementación. Los resultados se analizan a través de protocolos de monitoreo hidrológico y socioeconómico.

objetivos:

El objetivo general de este eje estratégico es implementar actividades que logren restaurar, conservar y/o mejorar la capacidad de producción y retención de agua en la cuenca del río Yaque del Norte para abastecer a las poblaciones locales.

Intervenir zonas

Priorizadas para la producción y abastecimiento de agua a la población en la cuenca del río Yaque del Norte.

Monitorear

Los principales parámetros de calidad de agua en las microcuencas intervenidas.

Conservar las zonas

Productoras de agua que presentan coberturas adecuadas de acuerdo a sus características geomorfológicas.

Reducir

La degradación de suelos y sus impactos en las comunidades aguas abajo de las presas en el curso del río Yaque del Norte.

Elevar

El nivel de conciencia social en lo referente al uso de los recursos hídricos y la importancia del aprovechamiento y protección adecuada de los mismos.